Yacimiento de pistas fósiles de Bueña

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Megaplanolites

El yacimiento paleontológico de Bueña, en las estribaciones de Sierra Palomera. Contiene restos del holotipo del icnogénero e icnoespecie Megaplanolites ibericus. Es uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca. Los Megaplanolites se encuentran en un estrato de calizas depositadas durante el Jurásico (Mesozoico), que forman una sucesión con otras rocas (margas, areniscas y otras calizas). Se trata de unas huellas fosilizadas (icnitas) de gran tamaño. Su diámetro es de 20 cm. y su máxima longitud es de 10 metros. La diferencia entre el tamaño de esta especie y las demás del género Planolites ha hecho crear un nuevo género llamado Megaplanolites, Los estratos en los que fueron depositados fueron plegados a finales del Cretácico (Mesozoico) quedando aquí verticales. La erosión posterior los desenterró y los dejó al descubierto.

Es un zona muy pastoreada por estar muy cerca del pueblo. La vegetación es de tomillo, manzanilla y aliaga.

Entre la fauna destaca la cabra montés, la tórtola y la paloma, además de una gran variedad de especies de mariposas y arañas.


Bibliografía

  • GIL BAZAN, Enrique; CALVO HERNANDEZ, José Miguel (1997): ``"Megaplanolites ibericus": nueva aportación al patrimonio geológico de Aragón´´. Madrid, Geogaceta, 21, pág. 117-119
  • Dirección General de Energía y Minas, Servicio de Minas e Investigación Minera (2002): Patrimonio geológico-minero de Aragón. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pág. 141-142.
  • Meléndez, Guillermo, et al. (2002): "Los yacimientos paleontológicos del Jurásico en el valle del Jiloca (Rama Castellana de la Cordillera Ibérica): valoración patrimonial y medidas de protección", en El patrimonio paleontológico de Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, p. 137-168
  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.