Herramientas personales

Sierra de Cucalón

De Xilocapedia

Vista general del valle del Huerva
Vista general del valle del Huerva

La Serranía de Cucalón es una alineación montañosa muy homogénea próxima a los 30 Km. de longitud que se extiende, al igual que la propia Ibérica, en dirección NO a SE. Junto a ella otras cadenas montañosas y elevaciones puntuales conforman un basto territorio alineado y a modo de balcón hacia el valle del Ebro, unidas entre sí por pequeños valles y depresiones.

La altitud media de toda esta área montañosa se puede cifrar en algo más de 1200 metros. Las mayores elevaciones se dan en la modorra de Cucalón (1.481 m.) y en la sierra de Pelarda, formación montañosa paralela a ésta pero de menor longitud, que llega a los 1.509 m. en el alto de Pelarda y algo menos en el alto de la Retuerta (1492 m.). En la Sierra de Oriche encontramos su punto más alto en la Rocha, con 1.340 m.


Contenido

Medio físico

Relieve de la sierra
Relieve de la sierra

Son cuatro las grandes unidades del relieve englobadas en la Sierra de Cucalón:

Los procesos erosivos y geomorfológicos, han labrado un relieve diverso y sorprendente, en el que somos testigos del nacimiento de dos grandes ríos: el Huerva y el Aguasvivas, así como dos afluentes de este último, el Cámaras y el Nogueta.

Geomorfología

En su discurrir más o menos accidentado, las aguas nos descubren pedazos de historia, a través de materiales geológicos de enorme antigüedad, poco frecuentes y muy relevantes a la hora de conocer un poco más del Planeta en el que vivimos.

Desde el punto de vista geológico, la cadena se estructura en un núcleo paleozoico aflorante en la vertiente septentrional, en la zona de Bádenas, Santa Cruz de Nogueras, Nogueras, Loscos y Monforte de Moyuela, y una cobertera plástica formado por las series triásicas y del Cretácico Superior (falta el Jurásico, o bien no se depositó o bien se erosionó antes de la sedimentación cretácica). Todo el área se encuentra compartimentada siguiendo las direcciones estructurales principales, las de plegamiento (ONO-ESE) y las de fracturación transversal (NNE-SSO).

La depresión de El Colladico-Piedrahita posee una morfología singular, resultado de la disposición de formaciones de rocas blandas (facies Keuper y Utrillas) entre otras más resistentes (calizas cretácicas y del Muschelkalk); en consecuencia encontramos un valle muy amplio con cerramiento natural.

El macizo calcáreo principal, la sierra de Oriche, se prolonga desde las cercanías de Cucalón hasta la Muela de Anadón y se encuentra flanqueado por sendas depresiones de rocas deleznables, la anteriormente mencionada y la del Huerva-Aguasvivas, donde se asientan las poblaciones de Lagueruela, Bea, Fonfría y Allueva. La sierra posee un modelado particular, bien desde el puerto de Fonfría o en vista aérea, se observa como la intersección de capas duras y blandas con barrancos perpendiculares a su dirección originan un modelado en “chevron” espectacular.

Por último, el río Huerva también forma un valle muy amplio, disimétrico, excavado entre las margas cretácicas al N y las formaciones detríticas del Paleógeno de sierra de Pelarda al sur.

En resumen, toda la zona posee una riqueza natural extraordinaria, pero se lleva la palma el valle de Fonfría y la sierra de Oriche, pues si a su interés científico añadimos el paisajístico se obtiene un resultado de gran valor.

Puntos de interés geológico:

Vegetación

Sabemos que la altitud, y la latitud de una región geográfica son los dos factores determinantes clave en la distribución de las especies vegetales, ya que a su vez condicionan el tipo de clima en el entorno, concretamente, rango de temperaturas y precipitaciones a lo largo del año. Puede decirse que en la Sierra de Cucalón, todas las especies no anuales deben ser capaces de soportar fuertes heladas invernales, frecuentes en nuestra Comarca.

El territorio comprendido dentro de la Unidad topográfica denominada Sierra de Cucalón, pese a su diversidad, pertenece por entero al Piso Supramediterráneo. Este piso comprende especies adaptadas a condiciones duras, en alta montaña, y en zonas no tan frescas como puede ser la Sierra de Albarracín (Piso Oromediterráneo).

El Piso Supramediterráneo presenta formaciones vegetales distintas, según otros dos factores: el tipo de sustrato presente (ácido o básico) y la orientación de las laderas (solanas o umbrías), que condicionan microclimas por variaciones locales de la temperatura y grado de humedad.

Destacaremos en el presente apartado únicamente las comunidades vegetales que sobresalen por su singularidad, o por su notable estado de conservación:

Micología

Fauna

Lugares de interés y zonas de protección

La singularidad del Medio natural de las Serranías de Cucalón, no cuenta con ninguna superficie que haya sido declarada como Espacio Protegido, propiamente dicho, por alguna figura de la legislación estatal. Sin embargo, ha sido reconocida a nivel internacional, a través de dos de sus zonas más representativas:

- La Sierra de Fonfría, declarada :“Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES-2420120” por la Unión Europea.

- Los montes del Alto Huerva, declarados “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES-2430110”.

Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, esta Red ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no sólo espacios naturales, sino también hábitat seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera, etc.), por lo que la Red Natura 2000 se convierte también en un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales.

También hay numerosos espacios naturales de alto valor por la singularidad de su flora y fauna:

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]