Royo, Luis
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Dibujante ilustrador nacido en Olalla en 1954.
Ha realizado pinturas para sus propios libros y exposiciones, y también ha producido arte para muy diversos medios de comunicación: videojuegos, juegos de rol, carátulas para CD de música, portadas de novelas, cartas del Tarot… Conocido por sus imágenes sensuales y oscuras, casi apocalípticas, en mundos de fantasía con formas de vida mecánica. También la empresa japonesa Yamato de la mano del escultor Shin Tanabe han comenzado recientemente a hacer esculturas de algunas de sus imágenes más carismáticas.
Poco después del nacimiento de Luis, la familia Royo se trasladó a Zaragoza, donde por primera vez empieza la escuela. Su punto de vista práctico, que adquirió de su familia económicamente humilde, le llevó a estudiar dibujo técnico para la construcción. Pronto descubrió que las formas geométricas no le satisfacían plenamente. Más tarde, comenzó a estudiar pintura, decoración y diseño de interiores en la Escuela Industrial y la Escuela de Artes Aplicadas, y se combinó con diferentes trabajos en diseño de interiores y decoración de estudios en 1970 y 1971.
Durante este tiempo también combinó su actividad laboral con la pintura. Influenciado por las revueltas estudiantiles de mayo de 1968 en Francia pintó cuadros de gran formato con temas sociales y realizó exposiciones de 1972 a 1977. El descubrimiento de cómics para adultos con la obra de artistas como Enki Bilal y Moebius, en 1978 le cautivó, y empezó a dibujar historietas para diferentes fanzines y cómics que expone en el Salón del Cómic de Angoulême en 1980.
Publicaciones
A partir del año 1979 decide dedicarse enteramente a los cómics. En 1981 y 1982 comienza a publicar historias breves en revistas como 1984, Comix Rambla internacional, Zeta, Bustrocedon y, en ocasiones, en El Víbora y en Heavy Metal. Estos primeros trabajos fueron reeditados años después, agrupados bajo el título de Antología Luis Royo.
A finales de los ochenta abandona las historias cortas para dedicarse de lleno a la ilustración. Con Women (1992) y Malefic (1994), sus primeras obras, consigue dar el salto internacional. La revista Penthouse publica un artículo sobre las ilustraciones de Women. A partir de 1995 nuevos editores empezaron a interesarse en la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comix y las cartas Fleer Ultra X-Men, por Marvel Comics. Desde ese año, la obra de Luis Royo aparece en multitud de formatos diferentes y en muy diferentes países: calendarios, posters, camisetas, carátulas de CD, alfombrillas de ratón, etc.
Su tercer álbum, Secrets, aparece en 1996. Su estilo está plenamente configurado. La magia y la figura femenina ocupan el papel central, y la presencia subyacente del cuento de La Bella y la Bestia impregna el libro. Esta obra fue publicada por NBM para los países de habla inglesa. Pero hubo más sorpresas aún por venir ese año para sus fans, con el compendio de ilustraciones Warm Winds, publicado por Norma Editorial, en colaboración con Heavy Metal. Ese mismo año, Comic Images le publicó dos nuevas colecciones de tarjetas coleccionables: Royo Secret Desires (la cuarta colección individual del artista) y Artists Choice (junto con otros artistas). Para finalizar el año, se vuelven a reeditar Women y Malefic tanto en Estados Unidos como en España.
Un año más tarde, aparece su siguiente libro de ilustraciones: III Milennium (1998). En este libro, Royo renueva la paleta de colores y nos da su particular visión del fin de milenio. A finales de 1999 ofreció un nuevo trabajo aún más atrevido, la publicación del primer volumen de Prohibited Book (literalmente 'Libro prohibido'), con un contenido erótico en el que las pasiones, incluso las inconfesables tienen gran importancia. Esta primera entrega pretendía convertirse en una trilogía. En 2001 publica Prohibited Book II y en el año 2003 la tercera y última entrega. Aprovechando estas sensuales ilustraciones, Fournier publica una baraja de cartas de póquer.
En 2002, Luis Royo reveló algunos de sus secretos técnicos en Conceptions, un libro que describe el proceso creativo y presenta una colección de bocetos del artista y dibujos a lápiz que nos permite disfrutar de los estudios, de la concepción de las ilustraciones y las numerosas alternativas que Royo considera antes de realizar la obra definitiva. Al año siguiente publicará una continuación en Conceptions II y en 2005 cerrará la serie con una tercera entrega.
Visions, publicada en 2003, es una recopilación con una introducción de Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja, en la que las imágenes están dominadas por la fantasía y el talento creativo de Luis Royo, con la incorporación de dragones que ocupan una posición privilegiada junto a la figura femenina siempre presente.
En Prohibited Sketchbook (literalmente: 'Cuaderno de bocetos prohibido'), publicado en 2004, destacan la sensualidad y el deseo de los libros prohibidos en sus etapas iniciales. Incluye dibujos originales en los que la fuerza de las imágenes es evidente. Como atractivo especial, incluye bocetos de ilustraciones que, a pesar de su fuerza increíble, no habían aparecido en las publicaciones anteriores.
Su libro Subversive Beauty se publica en el 2005, ofreciéndonos un universo femenino que nos transporta a diferentes mitologías personalizadas por el autor. En este libro, las imágenes van acompañadas de pequeños cuentos y la belleza provocadora y desafiante es adornada con profusión de tatuajes y piercing. Más tarde publica la colección Wild Sketches, tres libros de pequeño formato con 600 dibujos rápidos sin planificación, donde demuestra su capacidad de tratamiento de la figura.
Entre los años 2009 y 2010 publica la serie Dead Moon, una de sus obras más ambiciosas. Narra un cuento fantástico que enfrenta a dos personajes, unos femenino, Luna, y otro masculino, Marte. Un cuento con sabor oriental.
A partir de 2006 intensifica la colaboración con Rómulo Royo. Decoran conjuntamente una cúpula del castillo de Moscú (Rusia) de más de 80 metros cuadrados, una obra que inspiró la publicación del libro Dome (2007), que reúne el proceso y las pinturas de la cúpula. A partir de 2011 publicarán conjuntamente Apocalypse, el primer volumen de la trilogía Malefic Time. El mundo se ha transformado de sueño en pesadilla. En las cimas de las azoteas, figuras como gárgolas observan las calles. Irónicamente, Nueva York sigue siendo el emblema del mundo. Una metrópoli diezmada en sus habitantes, decrépita y ruinosa. Infectada de nuevos pobladores imposibles de definir, para librar la batalla final. En el corazón de este fatal escenario: luz , su espada Malefic y muchas preguntas.
En los últimos años, iniciando un nuevo tipo de publicaciones, ha colaborado en la ilustración de algunos trabajos de Antonio Altarriba o George R.R. Martín, publicando El paso del tiempo (2010) y El dragón del hielo (2015)
- Women, (1992)
- Malefic, (1994)
- Secrets, (1996)
- III Millennium, (1998)
- Dreams, (1999)
- Prohibited Book, (1999)
- Fantastix Art, (1999)
- Prohibited Book II, (2001)
- Evolution, (2001)
- Conceptions, (2002)
- Conceptions II, (2003)
- Prohibited Book III, (2003)
- Visions, (2003)
- Prohibited Sketchbook, (2004)
- Antología I, (2004)
- Fantasic Art, (2004)
- Conceptions III, (2005)
- The Labyrinth Tarot, (2005)
- Subversive Beauty, (2006)
- Dark Labyrinth, (2006)
- Wild Sketches, (2006)
- Wild Sketches II, (2006)
- Antología II, (2007)
- Dome, (2007, junto con Rómulo Royo)
- Wild sketches III (2008)
- Dead Moon, (2009)1
- Dead Moon Epilogue, (2009)
- Malefic (2009)
- Malefic Time: Apocalypse, (2011, junto con Rómulo Royo)
- El paso del tiempo (2011, junto a Antonio Altarriba)
- Malefic Time: Codex Apocalypse (2012, junto con Rómulo Royo)
- Malefic Time: Soum(2012, junto con Rómulo Royo)
- Malefic Time II: 110 Katanas (2014, junto con Rómulo Royo)
- Dragón de hielo (2015, junto a George R.R. Martin)
Otros materiales
Bibliografía