Herramientas personales

Lanzuela

De Xilocapedia

DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento:
CP:
Altitud: msnm
Extensión: km²
Población:
Gentilicio:
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.





Contenido

Medio natural

Está situado en las suaves rampas de contacto entre las sierras de Herrera-Cucalón y el margen nororiental de la depresión de Campo Romanos, ya en el límite de la provincia. Las sierras al norte del núcleo de población, formadas por esquistos, pizarras y cuarcitas paleozoicas, aparecen colonizadas por un paisaje donde se mezclan pinares, encinares y matorrales con presencia de espinos y jaras.

En esta zona se encuentra mineral de estibinita (mina del barranco Rollo), rellenando huecos en las calizas del Ordovícico superior, junto con piritas y ocres, para obtención de antimonio. También hay minas de galena en la Cuesta del Regajo, destacando la mina Angelita.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 236 222 228 248 247 212 172 106 61 35

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

Se puede destacar la Iglesia parroquial y algunas ermitas de la localidad: Santa Bárbara y Jesús Nazareno.

A nivel de la arquitectura civil, encontramos el Ayuntamiento y un curioso lavadero aislado. También destacan algunas casas de carácter popular, sobre todo por la portada, alrededor de la Plaza de la localidad.


Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Ayuntamiento
Ayuntamiento

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Aldea de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta 1711, para pasar posteriormente como lugar al Corregimiento de Daroca. En 1833-1834 es integrado como Ayuntamiento en el Partido judicial de Calamocha y en la provincia de Teruel. En el año 2003 se incorporó a la comarca del Jiloca.

Los fondos documentales del Ayuntamiento siempre han estado en el Archivo Municipal de Lanzuela.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Víctor Amable Pellejero Mainar PP
2007–2011
2011–2015 José Antonio Gómez Sánchez PAR

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de San Julián Mártir, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron numerosas Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • El segundo fin de semana de agosto se honra a los patronos: San Julián y Santa Bárbara, y el anterior o posterior se acude en romería al santuario de la Virgen de Herrera, en la vecina provincia de Zaragoza, donde a las tortas benditas se les llama “canta de la Virgen de Herrera”. Se entonan entonces distintos cánticos recopilados en el cancionero de la Virgen y es tradicional entretenerse con juegos aragoneses como el tiro de barrón y de soga.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, fue Lanzuela uno los principales centros musicales de la zona. Cuando Félix Sabirón Saz, gaitero de Torralbilla, se estableció en el pueblo, ya conocía a Santiago Calvo Bruna, el Ciego de Lanzuela, que tocaba el violín y la guitarra. Durante años habían hecho el baile de Lanzuela a dúo, pero a partir de ese momento dispusieron de más tiempo para tocar juntos y formar nuevos músicos. A partir de ambas figuras se desarrolló una amplia actividad musical en el pueblo, y desde Lanzuela se atendió gran parte de la demanda musical de las localidades próximas. Emiliano (hijo de Félix), Delfín Zaragaga Herrero (sobrino del propio Félix), Ceferino Herrero Sabirón, Ismael Herrero Sabirón y el Tío Florencio fueron varios de los miembros que se sumaron a este círculo musical. Ceferino e Ismael eran sobrinos de Emiliano y nietos de Félix.

En Lanzuela se recuerda que Félix acudía cada año a Ferreruela a tocar el clarinete en Las Completas (solo) y en el Baile de San Roque (acompañado de tambor). Con posterioridad a él dicho baile se ha tocado con saxo y tambor. Tras la muerte de Félix, y retirado Santiago (c. 1961), Emiliano Sabirón continuó la labor acompañado de sus sobrinos, en el área de Lanzuela, o tocando junto a Lamberto de Mainar u otros músicos cuando se desplazaba a lugares alejados. En 1968 Emiliano marchó a vivir a Zaragoza y sus sobrinos emigraron a Barcelona. La actividad musical prácticamente desapareció de Lanzuela.

Félix y Emiliano son recordados en muchos lugares como los gaiteros de Lanzuela, y forman parte inequívoca de las señas de identidad de todos ellos.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos