Herramientas personales

Fábrica de purpurina (Burbáguena)

De Xilocapedia

Fábrica de purpurina
Fábrica de purpurina
Plano de la fábrica
Plano de la fábrica

A mediados del siglo XX había únicamente dos fábricas en España y una de ellas se encontraba en Burbáguena. La instalación industrial de Burbáguena fue construida en 1933, especializándose desde sus orígenes en la purpurina dorada y plateada o blanca.

El proceso de fabricación de la purpurina emplea como materias primas el latón y cobre para la purpurina dorada y el aluminio para la plateada. Los lingotes de estos metales se funden en un horno de pequeñas dimensiones, tras lo cual se solidifican en una plancha metálica enfriada mediante agua. Las porciones producto de esta solidificación se cortan con troquel dejando unas láminas de entre 5-8 cm. y de 3-6 mm. de grosor. Estas láminas se introducen en un tambor, que mediante rotación produce la limpieza de los metales. Tras esto se depositan los metales en máquinas laminadoras- machacadoras. Estas máquinas constan de varios martillos unidos, que van cayendo sobre los metales, dejando los mismos en láminas de 1 cm2. Tras esto el metal pasa a las laminadoras-refinadoras, se trata de maquinas con un funcionamiento similar a las anteriores, consiguiendo en estas dejar el metal en láminas de 1/10 mm2. Cuando adquieren estas dimensiones se va extrayendo el polvo metálico mediante aspiración. Después este polvo pasa por otra máquina pulidora que consigue dar el brillo al metal.

En cuanto a la capacidad de producción producía en 1942 un total de 6500 kilos de purpurina al año. Esta productividad fue aumentando teniendo en los años 60 tenía una capacidad de producción anual trabajando dos turnos de 24 toneladas de purpurinas doradas corrientes o 15 toneladas de purpurinas finas y 30 toneladas de purpurinas plateadas. Esta producción iría variando en función de la demanda existente, entrando en crisis posteriormente con la incorporación de las purpurinas sintéticas.

Bibliografía