Elaboración de jabón casero o “de tajo”. Torrijo del Campo

Info

La elaboración de jabón casero (o de tajo) usando sosa caústica, era una práctica habitual en muchas casas del mundo rural jilocano hasta hace muy poco tiempo; y es que, como dicen en Torrijo del Campo: “El hacer jabón en casa tiene un punto de limpiar y recoger residuos que no sirven para otra cosa”.

 La cultura del aprovechamiento de los recursos en el mundo rural sigue practicándose en numerosos hogares, de hecho muchas son las mujeres que hoy en día siguen haciendo jabón que usan para múltiples tareas, pero fundamentalmente, para lavar la ropa.

El vídeo recoge un proceso de la economía doméstica, pero también una forma de convivencia e interacción social entre mujeres en un mundo rural que, hasta hace poco tiempo, no permitía muchas relaciones entre las mujeres fuera del ámbito doméstico. El hacer jabón era algo que se hacía en familia, pero también con las vecinas y amigas… por lo tanto su papel e importancia trasciende la meramente económica, convirtiéndose en un elemento más de nuestro rico acervo cultural.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario