La epigrafía antigua del Jiloca

La epigrafía antigua del Jiloca / Ignacio Simón Cornago

[Menú principal] [Libérica nº 4]

Descargar trabajo (7,6 Mg.)

Trabajo de investigación seleccionado en las XVI Ayudas Xiloca a la investigación 2012. La importancia de las inscripciones recuperadas en el valle del Jiloca es incuestionable, ya que constituyen, casi en exclusiva, el total de la documentación escrita disponible para estudiar la historia de la región en época antigua. Además, el corpus de epígrafes procedente de este territorio es muy interesante per se, especialmente por su marcada heterogeneidad, ya que atestigua diferentes lenguas (ibérica, celtibérica y latina) y escrituras (semisilabario ibérico, celtibérico y alfabeto romano), con un conjunto tan notable como el procedente de La Caridad de Caminreal y con algunas piezas tan sobresalientes como la tésera latina de Fuentes Claras o el bronce de Torrijo.

Estas inscripciones no sólo nos proporcionan una serie de datos factuales sino que, además, nos permiten abordar un tema sumamente interesante como es la historia de la escritura en la región, desde su aparición en el siglo II a. C., momento en el que los celtíberos adoptan el semisilabario ibérico para anotar su propia lengua, hasta la posterior difusión del alfabeto latino a partir de la conquista romana y, finalmente, la completa latinización en época Imperial. Además, cada tipo epigráfico permite abordar un aspecto de la sociedad de la época: relaciones de hospitalidad, organización de los talleres alfareros, auto-representación, etc.

El trabajo se compone de un catálogo que reúne el conjunto de inscripciones, al que se suma un apéndice con las marcas o grafitos monolíteros que se conocen en la región. El corpus es la base del estudio que le antecede y en el que, de forma un tanto aleatoria, según la naturaleza de la documentación disponible, se abordan algunos aspectos de la historia de este valle que ilustran las inscripciones. Esta parte se estructura, a su vez, en dos grandes secciones: una que aborda el periodo que abarca los siglos II y I a. E., momento en el que se data la mayor parte de los textos y que ofrece una mayor diversidad en cuanto a lenguas y escrituras; y una segunda que estudia los epígrafes de época imperial romana.


Leave a Reply

Menu Title