La apicultura en las actas de la Real Sociedad Económica Aragonesa

La apicultura en las actas de la Real Sociedad Económica Aragonesa / José Mª de Jaime

[Menú principal] [Libérica nº 3]

Descargar artículo

 

Los libros de actas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, registran las actividades desarrolladas por esta institución día a día. Nosotros hemos consultado las que corresponden a la primera etapa (1776-1808), la más brillante de todas, en la cual la estructura social de la Sociedad se caracterizó por la ascensión de las clases medias, que a partir de 1785 controlaron completamente la institución desbancando a los nobles que habían sido elegidos en la primera junta. Estas clases medias dieron muestras de comportamiento burgués, llevando a la Económica por la senda del progreso y de la renovación científica.

Durante esta primera etapa, las juntas ordinarias de la Sociedad solían celebrarse todas las semanas, y en las mismas se veían asuntos que llegaban por su interés de las juntas que desarrollaban las diferentes clases, cuestiones de interés general, etc.

La apicultura es una industria pecuaria a la que se va a conceder bastante importancia, dado el fuerte déficit cerero que padecía el Reino de Aragón por la fuerte demanda de velas que hacían las iglesias para el culto religioso. Para la obtención de estos documentos, hemos seguido la obra de Forniés Casals[1], e indicaremos en cada caso la fecha de celebración de la sesión a la que corresponde el acta, y la página del libro de actas. En las de esta primera etapa encontramos las siguientes referencias:

  • Acta 17 de enero de 1777 (8): Se informa de la lectura en la Junta de Agricultura de la memoria presentada por Ramón Amat sobre un Nuevo método de formar enjambres artificiales, “pareció muy bien se concluirá de leer en la expresada Junta particular supuesto se había empezado, pasándola inmediatamente a la Real Sociedad para que se haga general el gusto y utilidad que desde luego se supone en su lectura”.
  • Acta 20 de agosto de 1784 (120-122): El socio Francisco Calvo Cavero expuso mediante oficio que “teniendo licencia del Consejo para imprimir los dos primeros libros que ha traducido en verso español, del Poema heroico latino, que compuso el P. Vaniere intitulado Predium rusticum, y habiendo considerado en su persona cierta obligación de justicia para ofrecerlos a la Sociedad, lo hizo en los términos que expresa la carta dedicatoria puesta al fin del segundo libro, aprobada también por el Consejo, con cuyo motivo, a fin de pasarla a imprimir con la obra, suplicaba le diese su consentimiento la Sociedad, cuya traducción se acordó pasar al dictamen del Sr. Censor”.
  • Acta 4 de octubre de 1786 (139-159): Se presenta el Dictamen del Secretario principal (Diego de Torres) después de revisar la Nueva instrucción para colmeneros, compuesta por Isidro Enguita. Se trata del informe que obra en el Archivo de la RSEAAP que ya conocemos.
  • Acta 16 de marzo de 1787 (77, 80): Se recuerda a Lasarte la necesidad de despachar la Comisión sobre abejares, que por fin trae. En su informe expone “las causas de la decadencia reducidas a dos muy principales: la 1ª por la falta general que se experimenta de los romeros, aliagas, tomillos, ginestas, albadas y demás arbustos dentro de las dehesas de la Casa de Abejeros, a quienes está concedido privativamente el uso de la flor; y la 2ª por frecuentes robos que se hacen de los abejares, y en vista de todo se acordó se recojan las noticias del Reino por medio de los Corregidores y socios, con arreglo a lo que insinúa el Sr. Lasarte”.
  • Rosillo presenta su comisión sobre velas de Estadilla, pidió la noticia del precio a que estaría cada arroba puesta en Zaragoza.
  • Acta 28 de agosto de 1787 (160-167): La comisión sobre el fomento de abejares se presentaría en breve.

[1] FORNIÉS CASALS, José Francisco (1980): Fuentes para el estudio de la Sociedad y la Economía Aragonesas 1776-1808. Documentos citados en las Actas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Zaragoza, Institución Fernando el Católico


Leave a Reply

Menu Title