Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Final de las III Jornadas de Cultura Local (2015).

  • -

Final de las III Jornadas de Cultura Local (2015).

Category:Actividades culturales,Asociacionismo,Exposiciones,General,Naturaleza,Patrimonio arquitectónico
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

 

Por tercer año consecutivo, y gracias a un convenio firmado por la Comarca del Jiloca y el Centro de Estudios del Jiloca, se han celebrado las Jornadas de Cultura Local de la Comarca del Jiloca.

 

 

Ferreruela. Las estaciones de tren.

Este año se ralizaron 10 jornadas de diferentes temáticas relacionadas con la historia, y el patrimonio natural y cultural del Jiloca, la  Comarca del Jiloca eligió las localidades en las que realizar actividades y el Centro de Estudios se encargó de las tareas de organización .

Durantes las  jornadas se ha intentado ofertar un programa variado con propuestas interesantes para cada una de  las localidades, consensuando con alcaldes y asociaciones los temas a tratar y  los horarios,  evitando que coincidieran distintas actividades,  y permitiendo así a los interesados trasladarse a otros lugares y asistir a todas las jornadas.

 

Villafranca. Yacimiento de Saletas.

Las jornadas estaban pensadas principalmente para un público local, con la intención de acercar a los vecinos a aquellos aspectos más próximos a su cultura y patrimonio.  Sin que ello conllevara que los temas no fueran atractivos para personas de fuera de la localidad, al contrario, se ha constatado que en muchas de las actividades ha habido visitantes de fuera del municipio, y algunos “asiduos” que han asistido a varias de las charlas.

 

Navarrete. Iglesia.

La valoración de estas jornadas  es muy positiva, todas las actividades han contado con una participación en todos los casos superior a las 30 personas, llegando algunas de ellas ha contar con un número de participantes superior a los 60. Esto hace que el número total de participantes ronde las 450 personas, un porcentaje muy elevado de participación para una actividad cultural.

Algunos de los temas con mayor atractivo fueron las visitas al yacimiento de Saletas en Villafranca y a los Ojos de Fuentes Claras, aunque todas las actividades han contado con un público numeroso y participativo.

 

Fuentes Claras. Los Ojos.

El único problema ha  destacar dentro de estas jornadas ha sido la climatología, dos de las actividades, las del El Poyo del Cid y Fuentes Claras, debieron trasladarse de fecha debido a la lluvia y las tormentas. En ambos casos se consensuó con el pueblo y los asistentes una nueva fecha, y las dos  se realizaron finalmente sin ningún inconveniente y con un gran número de participantes.

El Poyo. Observación de estrellas.

Así pues podemos decir que un año más la experiencia de estas jornadas, que sirven para acercar al público temas y lugares de interés de nuestra comarca, ha sido muy satisfactoria tanto para el público como para los organizadores y  conductores de cada una de las actividades.

 


Menu Title