Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Arrancan las Jornadas de Cultura Local

  • -

Arrancan las Jornadas de Cultura Local

Category:General
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Este es el segundo año que Comarca del Jiloca promueve la iniciativa de las Jornadas de Cultura Local, unas serie de actividades culturales que se desarrollan en diferentes localidades.

Se trata de un programa cultural en el que se mezclan visitas guiadas a elementos de interés del patrimonio de cada pueblo, con talleres participativos sobre aspectos relacionados con temas locales.

El programa de este año se compone de las siguientes localidades y fechas, siendo necesario inscribirse para una mejor organización, siendo la inscripción gratuita.

– 19 de julio: a las 19.00 h. en el molino bajo de Monreal realizaremos una visita guiada al molino de la mano del último molinero que trabajó en el. Octavio López nos contará sus experiencias así como el funcionamiento de este elemento recuperado recientemente.

– 23 de julio: a las 19.oo h. quedaremos en la puerta del bar de Barrachina para, de la mano de Chabier de Jaime, realizar un paseo por río Pancrudo, donde nos hablará de los chopos cabeceros y su importancia en este valle.

– 2 de agosto: a las 11,oo en la puerta de la Iglesia de Cutanda comenzará una visita a los dos elementos más emblemáticos de la localidad, el castillo y la iglesia. Nos acompañarán Emilio Benedicto, autor del libro sobre la historia de Cutanta y José María Carreras, especialista en arte religioso.

– 6 de agosto: a las 19,00 en la puerta de la Iglesia de San Martín del Río nos juntaremos para escuchar las claves del arte mudéjar de nuestra zona, de la mano de José María Carreras.

– 7 de agosto: a las 19,00 en el pabellón de Báguena mediante una taller-conferencia nos aproximaremos a las plantas medicinales de la zona y la preparación de remedios caseros con las mismas. Correrá a cargo de Eulalia Picornell y Pilar Edo.

– 8 de agosto: a las 22,30 quedaremos en la puerta del ayuntamiento de Calamocha para desde allí hacer un recorrido por las principales casas solariegas de la localidad, visitaremos interiores de algunos de los elementos mejor conservados de nuestro patrimonio de la mano de Jesús Blasco y Francisco Martín.

– 9 de agosto: a las 11,00 en la locomotora de Sierra Menera (plaza del casino en el barrio centro), quedaremos con Serafín Aldecoa quien nos hablará de los primeros años de la constitución del barrio minero, cómo se fue conformando lo que hoy conocemos.

– 9 de agosto: ya por la tarde, a las 19,00 h. en el horno de Peracense y de la mano de Angel Fuertes nos aproximaremos a la apicultura, una actividad que ha tenido mucha presencia a lo largo de los años en la localidad.

– 13 de agosto: quedaremos a las 22,30 en el asador de Villahermosa, para dirigirnos a una zona sin contaminación lumínica y así  disfrutaremos de la observación de estrellas con Máximo Cortés, auténtico especialista en la materia.

– 5 de septiembre: a las 19,00 en la ermita de la Virgen de las Cuevas de Caminreal concluye el programa, con una visita a la ermita explicando su historia y el arte conservado en la misma. Nos la contará José María Carreras.


Menu Title