Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Pboro, de Angel Cantín

  • -

Pboro, de Angel Cantín

Category:Actividades culturales,Libros
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

El viernes 6 de junio de 2014 presentaron en la Biblioteca de Calamocha la última novela de Ángel Cantín, titulada Pboro. Ángel nació en Zaragoza. Sus vínculos con nuestra comarca proceden de su familia paterna, que eran de Torralba de los Frailes y de su abuelo, natural de Bello. Ha estado trabajando como transportista en Zaragoza durante los últimos años, hasta que su empresa se arruinó y decidió cambiar de aires. Esperando que los tiempos mejoren, se ha venido a vivir a Cubel, donde reside en este momento. Quién sabe si acabará quedándose.

Tiene publicadas dos novelas. La primera, Tute, nos cuenta a modo autobiográfico, las tribulaciones de un transportista arruinado, llamado también Ángel, que reside en Torralba de los Frailes. La segunda, titulada Pboro, está ambientada mayoritariamente en París, pero también incluyen concesiones autobiográficas y referencias a Aragón y a nuestra comarca. Cada uno escribe de lo que piensa, siente y vive. Todas las novelas son autobiográficas en cierto modo. Pero este libro todavía más. Pboro, después de dar varios giros inesperados, acaba narrada en primera persona, contando las inquietudes que pasan por la cabeza del autor, y finaliza en la localidad de Torralba de los Frailes. Más aún, el autor nos invita a todos a que vayamos a visitarle a su pueblo.

Siempre habíamos creído que el autor, cuando publicaba una novela, se desligaba de ella. Es como un parto, que cuando sale el libro impreso corta definitivamente el cordón umbilical con su creador para tener su propia evolución. En este caso no es tan sencillo. Hay que destacar previamente que no queda claro si Ángel es el autor o, a modo de un vínculo inexplicable, nos hallamos con un simple personaje de su propia novela. Ángel disfruta escribiendo y reencontrándose consigo mismo a través de sus pensamientos. Jeroglíficos, hermandades, misterios, tiempos irreales. Autor y personaje se confunden, como lo había hecho en su anterior novela, Tute, tanto que en la marca final del libro no duda en poner “Sigo con la decisión inamovible de vivir mi novela”.

Solo nos queda decirle, para finalizar, que ojala sea capaz de vivirla, y se meta dentro de la novela a modo de feto nonato -como seguramente desearía-, y se embriagues con el líquido amniótico hasta perder el control, borracho de pura sincronía vital, sin que nadie ni nada corte su cordón, y la disfrute sorbiéndola poco a poco, tanto o más que nosotros leyéndola.

 


Menu Title