Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Desenfocando la mirada

  • -

Desenfocando la mirada

Category:Arte,Exposiciones
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

UGE FUERTES SANZ presenta su exposición de fotografía “Desenfocando la mirada” en EL CATACALDOS (Molina de Aragón), el viernes 23 de mayo a las 8,00 de la tarde.

Es a través de las emociones como fijamos nuestros recuerdos. Lo que no nos produce algún tipo de sentimiento lo olvidamos inmediatamente. Uge Fuertes se dedica a producir emociones, primero en sí mismo y después en quien para su mirada en sus fotografías.

(Extracto de la entrevista a Uge Fuertes en Xataka Foto | Wild Photographer of the Year 2013, 23 de octubre de 2013.)

Uge Fuertes Sanz ha sido premiado en dos categorías en los “Wildlife Photographer of the Year 2013” (un escaparate mundial de la mejor fotografía de naturaleza, está organizado por dos instituciones del Reino Unido, el Museo de Historia Natural y la BBC Worldwide). “Las dos imágenes premiadas tienen en común ser los dos estilos con los que mas me siento identificado, el mundo de la noche y el movimiento con efectos pictóricos. Compositivamente son dos imágenes complejas y con muchos elementos en el encuadre, tal vez de las mas complejas que he compuesto. Si tengo que quedarme con una, la de los Kokerbooms es sin duda para mi una de las preferidas del archivo”.

Cada una de sus imágenes es fruto de un concienzudo trabajo. “Desde hace tiempo solo trabajo en imágenes que tengo prediseñadas y apuntadas en una lista, sin que eso suponga un freno para adaptarme a cada momento y situación. Mi espíritu infantil hace que me aburra cuando hago mucho tiempo la misma cosa, eso hace buscar cada vez cosas mas raras para mantenerme despierto”.

“En caso de los Elefantes, Orix y Cebras es una idea preconcebida hace años inspirada en una imagen de Steve Bloom. Aproximadamente 3.000 de las 10.000 fotos que hice en un mes por Namibia son imágenes en movimiento, desenfocadas adrede, haciendo zooming y barridos. Ésta en concreto, tras haber recorrido una veintena de waterholes durante una semana, nos dimos cuenta que era donde mas cerca bebían los elefantes desde donde podíamos hacerles fotos. Tras numerosas horas allí esperando en el sitio bueno y unas 300 imágenes utilizando este elefante como “marco” para los animales que correteaban por detrás, solo 3 fotos reunen los requisitos compositivos y técnicos que yo andaba buscando”.

“Los Kokerbooms, fue una zona que visitamos animados por nuestro amigo Rodrigo Pérez Grijalbo. Dos noches allí no dan para mucho teniendo en cuenta que en zonas tan remotas se extreman las precauciones y estuvimos tan solo dos horas después de ponerse el sol haciendo fotos. Por el día buscamos las zonas apropiadas. Pero la composición “final” incluso en fotografía nocturna, yo la encuentro en el último momento; de nada me sirve haber estado en el sitio antes. Tras unos atardeceres nervioso sin terminar de encontrar nada “original,” ya bien de noche dí con esas ramas superiores que me podían cerrar la escena. Tras el difícil intento de “no superposición” de todos los elementos me di cuenta de que esa era LA FOTO”.

¿Es la fotografía a veces una interpretación consensuada entre fotógrafo y espectador? “En determinadas ocasiones si, aunque no siempre. Hay imágenes mas “fáciles” de ver que otras por diferentes motivos. No todos tenemos la misma educación visual, es algo que se ejercita y varía con el tiempo. Hay imágenes mas fáciles de ver que otras y algunas no tienen sentido si no se ven en un contexto o en una serie. El mundo esta atiborrado de buenas imágenes; hacer algo diferente que sorprenda y guste es un reto emocionante pero que escasas veces conseguimos. Hacer fotos para un público determinado o para un jurado es complejo a pesar de que existan ciertas normas que cumplen la mayoría de grandes imágenes. Totalmente de acuerdo con lo que una vez escuche a José Benito: “cuando una imagen al hacerla te emociona sinceramente y no puedes dejar de mirarla y sentir algo, esa es la que puede emocionar al que la ve, son las imágenes por las que seremos recordados como fotógrafos”.


Menu Title