Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Jon Lauko presenta su última novela en Calamocha

  • 1

Jon Lauko presenta su última novela en Calamocha

Category:Actividades culturales
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Jon Lauko es el seudónimo con el que firma el profesor Francisco Rubio. De origen calamochino, aunque actualmente vive en Barcelona, trabajó como catedrático de Matemáticas en varios institutos de enseñanza media y como profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos de Barcelona. Fue discípulo del profesor José Antonio Labordeta quien, sin saberlo, le inculcó la pasión por leer y escribir. 

Además de publicaciones de carácter profesional, tiene editado un pequeño libro de viajes titulado «Viaje a la Comunidad de Albarracín» (Comunicación Literaria de Autores, Bilbao 1980), numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas y la novela titulada «Donostia» (Meteora, Barcelona 2011).

Comenta el escritor que “Cualquiera que haya leído El Topo de John Le Carré sabrá que su título original es “Tinker, Taylor, Soldier, Spy”. Naturalmente mi relato que era negro, de intriga y rural, no llega ni a la altura del zapato de El Topo, solo era un homenaje a ese gran escritor británico”. De ahí viene Jon Lauko, el pseudónimo con que firma sus obras. (Declaraciones extraídas del periódico: Noticias de Guipúzcoa, junio de 2011)

Jon Lauko publica en Ediciones Atlantis su segunda novela, “Barrendero, enterrador, ferroviario”. Bajo este curioso título se presenta la vida del protagonista de esta inquietante historia, Agapito, un hombre humilde que acaba investigando la muerte de una pequeña que alguien parece haber querido disfrazar de accidente

En una entrevista reciente, Jon Lauko, contestaba así a la pregunta: «¿Quiénes disfrutarán más con la lectura de esta novela?»:

“Barrendero, Enterrador, Ferroviario” es una novela negra rural. De alguna manera se sitúa en el camino que abrió el genial García Pavón con sus personajes manchegos del guardia Plinio y su amigo y colaborador el veterinario Don Lotario. Aquí también aparecen dos personajes destacados: Agapito el enterrador y su amigo el cabo Antero. Aquél llevará el asunto de modo práctico y éste de modo oficial; con la peculiaridad de que he querido dar alguna vuelta más de tuerca: todos los personajes que intervienen colaborarán de manera directa o indirectamente en la resolución del caso y, al final, la verdad se presentará con varias aristas sin que ninguno de los que protagonizan la novela llegue a conocerlas todas”.

Sin duda alguna, los amantes de este género van a disfrutar con las pesquisas de Agapito el enterrador, el cabo Antero, Felicitas la telefonista, Andrés el del molino, Serafín el guardagujas y todo el etcétera que puebla la novela.

El jueves 1 de noviembre a las 18:00 h tendrá lugar la presentación de esta novela “Barrendero, Enterrador, Ferroviario” , en el Salón de Actos del recinto ferial de Calamocha. La presentación correrá a cargo de Eduardo Escudero



1 Comment

Gala Romaní

octubre 31, 2012at 12:09 pm

Creo que es mi obligación advertir de las prácticas de Ediciones Atlantis para evitar nuevos casos como el mío a futuros autores. La editorial no me ha pagado y han seguido vendiendo mi novela en papel tras rescindir el contrato, es decir, me piratean. Todas mis afirmaciones pueden comprobarse con documentación en mi blog «Sobre lobos y demás criaturas» Suerte y mucho éxito a este autor, espero que no comparta nunca mi experiencia con ellos.

Menu Title