Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Los paisajes del Jiloca en un nuevo libro

  • -

Los paisajes del Jiloca en un nuevo libro

Category:Arquitectura del agua,Biblioteca electrónica,Naturaleza,Paisajes de la Celtiberia
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Este mes hemos recibido una grata sorpresa de la mano de Mariano Palomares Martín, un joven investigador  valenciano con fuertes lazos familiares y sentimentales con el valle del Jiloca. En julio leyó, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, un interesante proyecto titulado Los paisajes de la comarca del Jiloca, con el que daba fin a un máster sobre “Técnicas para la gestión del medioambiente y del territorio”.  No ha tardado nada en ponerse en contacto con nosotros y ofrecernos el proyecto, para que lo difundamos entre nuestros socios y entre todos aquellos que quieran conocer con mayor grado el valle del Jiloca y sus paisajes naturales y culturales. Nos ha enviado una copia en formato PDF, maquetada en forma de libro, y un visor cartográfico autoejecutable para visualizar los numerosos mapas que ilustran el trabajo.

A lo largo de 412 páginas, Mariano Palomares nos realiza una interesante identificación, análisis, posible gestión y difusión de los paisajes que podemos encontrar en la Comarca del Jiloca. Aplicando métodos científicos promovidos por la geografía, consigue individualizar veintiún áreas paisajísticas en la comarca, planteando posibles aprovechamientos humanos que servirían para generar riqueza. En el fondo, este investigador muestra una enorme preocupación por otorgar un valor añadido al paisaje natural y cultural de nuestros municipios.

En la primera parte, además de plantear los objetivos y la estructura del trabajo de investigación, se realiza una revisión de las bases conceptuales y teóricas de la noción paisaje, el análisis de los orígenes del término y la revisión sus bases legislativas contemporáneas.

La segunda parte, se centra en el diseño integral del método de paisaje, dividido en dos partes: en la primera, se efectúa un análisis espacial de la estructura territorial mediante Sistemas de Información Geográfica, mientras que en la segunda se propone un método de caracterización y evaluación del paisaje de tipo indirectos, para que una vez evaluados los resultados sea posible realizar propuestas de gestión en diferentes ámbitos y escalas.

En la tercera parte del trabajo se procede a la implementación de la metodología propuesta mediante su aplicación directa en una zona piloto. Para ello se procede a la preparación de un Catálogo de Paisaje que cuenta con una extensa descripción y caracterización de los principales componentes e hitos territoriales en la comarca del Jiloca (Aragón), permitiendo comprender así las dinámicas territoriales y los procesos que se han llevado a cabo en el territorio especialmente en los últimos 15 años. Una vez analizados los principales componentes, valores globales y específicos de la comarca, se procederá a una difusión correcta de los mismos para su mejor comprensión.

Finalmente, en una última parte se pretende abordar la fase ejecutiva del proyecto donde, mediante una serie de propuestas concretas, dotar de herramientas para la difusión de conocimientos, en forma de rutas, museos, visores web…; en definitiva, una serie de mecanismos que permitan el conocimiento y concienciación sobre el paisaje y patrimonio cultural de la sociedad.

El trabajo, que merece la pena leer con detenimiento, finaliza con una serie de reflexiones y conclusiones acerca del estado de la cuestión del paisaje en tierras aragonesas y algunas propuestas de futuro.

– Libro «Los paisajes de la Comarca del Jiloca

– Visor cartográfico

Dar las gracias a Mariano Palomares por su generosidad y, desde esta página, poner a disposición de todos los interesados en el tema la posibilidad de descargarlo de forma gratuita.


Menu Title