Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Archivo parroquial de Daroca

  • 1

Archivo parroquial de Daroca

Category:Archivos históricos
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Nuestro amigo y socio del Centro de Estudios, Pascual Sánchez, nos acaba de enviar una breve guía que han editado sobre el Archivo Parroquial de Daroca y el breve pontificio de León XIII.

Se trata de un breve folleto en el que se intenta difundir el valor del archivo parroquial de esta ciudad, describiendo el proceso de formación a lo largo de la historia. Conserva documentación desde el año 1142 hasta nuestros días. El actual archivo recoge los fondos de las siete antiguas iglesias de Daroca, destacando sobre todo los fondos de la antigua colegiata.

Los principal fondos están compuestos por los libros sacramentales vigentes desde el siglo XVI, sin olvidar algunos documentos medievales muy importantes para la historia de España, como la «Carta de Chiva», el primer documento que hace referencia al Milagro de los Corporales, el «Libro Bermejo», el cartulario más importante y antiguo de Daroca, realizado en torno a 1397 y ampliado sucesivamente con nuevos textos hasta el 1543.

En una instancia distinta se guardan los libros sacramentales más modernos de algunos pueblos del Arciprestazgo: Manchones, Murero, Used, Valconchán, Orcajo, Santed, Torralba de los Frailes,  Valdehorna, Val de San Martín, Gallocanta, Las Cuerlas y Berrueco. Algunos de estos conservan también algunos libros de los siglos XVI y XVII, pero lo más habitual es que la documentación antigua se encuentre en el Museo Diocesano de Zaragoza.

Pascual Sánchez nos informa en esta guía de las últimas reformas realizadas en el archivo y el proceso de catalogación recientemente finalizado, animando a todos los historiadores y estudiosos a que inicien algún proyecto de investigación con sus fondos. En la guía también se incluye la transcripción y comentario de la Bula Papal entregada por León XIII en el año 1890, por la que se eleva a la categoría de Basílica a la Colegiata de Daroca.

 


1 Comment

Pedro

diciembre 7, 2013at 11:02 pm

Estaría interesado en consultar el archivo parroquial de Daroca para un estudio genealógico familiar (toda mi familia paterna proviene de Daroca) pero lamentablemente vivo a más de 2000 kms. ¿Habría alguna persona de contacto con la que tratar el tema?. Gracias y perdón por las molestias.

Menu Title