Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

El Centro de Interpretación del río Jiloca

  • -

El Centro de Interpretación del río Jiloca

Category:Arquitectura del agua
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

44300-4La enorme riqueza medioambiental y cultural que nos ofrecía el río Jiloca nos animó a presentar al Ayuntamiento de Monreal del Campo un proyecto para realizar un Centro de Interpretación del río Jiloca en el antiguo lavadero de esta localidad.

El lavadero de Monreal fue construido en 1923.  Se ubica en un recinto prácticamente cerrado y está cubierto en su totalidad por una techumbre a dos aguas, a diferencia de otros de la zona, los cuales o bien están abiertos en un lateral o bien solamente cuentan con techumbre sobre las pilas de lavar. Ha sido utilizado hasta fechas recientes para las funciones propias de este tipo de construcciones, conservándose como todo edificio y haciendo las restauraciones pertinentes para poder ejercer un servicio público.  Su ubicación céntrica en la localidad ha permitido el acceso a él desde los diferentes puntos del pueblo sin una excesiva molestia para los usuarios independientemente de donde estuviese situada su vivienda.  Las aguas que recibe vienen canalizadas por una acequia desde el antiguo Molino Viejo cruzando la localidad y regando huertas a su paso.  Tras esto cruzan la carretera hasta llegar al emplazamiento donde se ubica el lavadero, donde son aprovechadas sus aguas para el lavado de la ropa y tras esto continúan su curso para seguir regando  huertas de la localidad.

44300-5Los lavaderos son uno de los conjuntos que han sido utilizados desde tiempo inmemorial.  Han sido durante generaciones espacio de reunión de una sociedad en la que el tiempo no era lo más abundante y las horas de ocio brillaban por su ausencia. Aquí confluían las gentes, sobre todo mujeres, para realizar las labores de la colada cotidiana y a la vez conversar con aquellas otras personas que al lugar se acercaban.  Así pues los lavaderos son testigos mudos de una sociedad, de unas formas de pensamiento y una cultura que se ha transformado progresivamente  desde mediados del siglo XX.  La llegada del agua corriente a las casas y posteriormente el empleo de lavadoras mecánicas han hecho que estos espacios pierdan su utilidad primigenia, quedando en desuso hasta que son consumidos por el tiempo y el olvido.

lavaderoLas instalaciones del lavadero componen un amplio y diáfano recinto de unos 90 metros cuadrados.  Este espacio, al carecer de una línea de pilares que impidan la visión, presentando sólo uno central que no impide la visión de conjunto, su rehabilitación como sala de exposiciones sería algo factible. El centro de Interpretación se organizaría sobre tres conceptos/espacios diferentes:

–         El río Jiloca

–         Tecnología hidráulica

–         Un almacén polivalente

Cada uno de estos espacios se situaría en una parte diferente del lavadero, intentando mostrar una globalidad que se pueda percibir al entrar en las instalaciones. El tema del río Jiloca iría situado en las cuatro paredes del lavadero, siguiendo un recorrido narrativo lineal. Las cuatro máquinas hidráulicas se localizarían en el espacio interior. El almacén quedaría al margen del espacio expositivo.

La idea del centro de interpretación es principalmente pedagógica, de manera que a la vez que sirve para ampliar nuestra cultura, sirve de atractivo para la visita de cualquier tipo de público, incluido el escolar, el cultural, el denominado turismo verde, etc.

Para más información consultar el proyecto.


Menu Title