Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Parque fluvial de Calamocha

  • -

Parque fluvial de Calamocha

Category:Arquitectura del agua
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

A finales del año 2004 se intentó presentar el Estudio integral del Patrimonio Fluvial del río Jiloca a todos los Ayuntamientos del valle. Solo conseguimos entrevistarnos con la oposición del Ayuntamiento de Calamocha, pues este Ayuntamiento, al igual que los restantes, mostró una gran indiferencia ante el tema.

La reunión con la oposición del Ayuntamiento de Calamocha, en febrero de 2005,  fue aprovechada para individualizar y segmentar el proyecto, centrándonos exclusivamente en los elementos que tenía esta localidad. Esto nos permitió presentar lo que podría ser un futuro parque fluvial de Calamocha, aunando los elementos naturales con el patrimonio etnológico que tiene este municipio.

Proyecto de Parque Fluvial

La creación de este parque tendría como núcleo original el parque municipal existente en la actualidad. Se trata de un parque urbano en el que una pequeña porción de vegetación autóctona representativa de esta zona del valle aparece rodeada por multitud de elementos ajardinados.  El actual parque presenta una extensión importante pero con el condicionante de no tener mas que un solo acceso para su disfrute. Lo que se propone es la ampliación de este parque hacia el la zona sur del pueblo aprovechando el corredor del río creando un futuro parque fluvial. Este corredor actualmente se encuentra entrecortado y en estado de abandono general, con una degradación muy importante de los márgenes fluviales y con ausencia total de vegetación en algunos casos.

El realizar una actuación de estas características no supondría una gran intervención aunque a priori pueda parecerlo. Esto es porque no se pretende continuar el parque urbano tal y como se entiende hoy, sino crear auténticas zonas naturales con distintos accesos, hasta aproximadamente el Pozo Paco. Esto supone en total, contabilizando el actual parque, algo menos de 2 Km. lineales a lo largo del río.Además se pretende que este espacio tenga varios accesos (sin ser un espacio cerrado, podrían adecuarse entradas por el lavadero del Ajutar, la Fuente del Bosque y el Puente Romano) de forma que siempre esté abierto al público. Es uno de los problemas del parque municipal actual, que al tener una gran cantidad de mobiliario urbano debe cerrarse para evitar desperfectos.

Resumiendo, los objetivos de esta actuación son varios:

  • Mejorar la calidad de vida de los calamochinos. La ampliación del parque actual debe redundar en el mejor disfrute de zonas de recreo en la localidad.

  • Recuperar el medio ambiente ribereño, actualmente muy degradado y olvidado.

  • Revalorizar el patrimonio histórico. En la actualidad la localidad esta viviendo de espaldas a un rico patrimonio histórico que se acumula en la margen del río y que en muchos casos se esta arruinando.

  • Crear puntos de interés turístico aprovechando recursos locales que ya existen. La apuesta en otras zonas por elementos cómo los martinetes, molinos, y demás industrias hidráulicas han supuesto una revitalización en su turismo.

  • Aprovechar esos puntos para atraer turismo y crear una nueva fuente de riqueza. El poco turismo que se recibe en la actualidad es un turismo de paso que deja poco dinero en la localidad.

puente romano calamochaMedioambientalmente en estos últimos años es cuando están surgiendo iniciativas para la recuperación de riberas. Se trata de una coyuntura que se debe aprovechar, de modo que no sea otro tren que nos pasa sin dejarnos nada. Hay algunos ejemplos en la comunidad Aragonesa (acometidos o en fase de proyecto) como son Zaragoza con la Expo 2008 (recuperaciones del río Gállego, el Huerva), Alcañiz con el río Guadalope y las riberas del Turia en Teruel. A nivel nacional no son muchas las actuaciones, concentrándose generalmente en la mitad Norte de España. Ejemplos de ello son Cataluña y Castilla y León, así como el País Vasco. Se trata de aprovechar otras coyunturas locales como el empuje que está teniendo Gallocanta (Calamocha podría ser la puerta de entrada a la laguna). Asimismo este tipo de actuaciones puede servir para relanzar la importancia del río y los humedales del Jiloca, que puede ser el complemento perfecto a las visitas a Gallocanta.

La mejora del tramo fluvial se vería reflejada en la calidad de las aguas y en la fauna piscícola, por lo que entendemos que es de suma importancia para la pesca en Calamocha tener un río y unas riberas saludables y limpias. Esta situación debería ampliarse al resto del río, pero nos ceñiremos únicamente al tramo de río comprendido dentro del casco urbano.

Para más información consultar el PROYECTO.


Menu Title