Plan Cultural 2012

El Centro de Estudios del Jiloca, junto con la Comarca del Jiloca acaban de presentar, para el presente año 2012, un nuevo ciclo de su ya conocido “Plan Cultural”.

Se trata de una campaña cultural a nivel comarcal en la que se ofertan una serie de charlas y exposiciones para complementar o enriquecer las actuaciones de programación de las Semanas Culturales, así como cualquier otro evento cultural relevante que se realice en las diferentes localidades del Jiloca durante el presente año 2012. En principio el Plan Cultural se concibe como una oferta destinada a las Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro con sede en cualquier localidad del territorio comarcal.

Para el presente año la oferta cultural está compuesta por un total de 14 exposiciones de diferentes temáticas, relacionadas todas ellas con el patrimonio, la naturaleza y la cultura del valle. Una de las novedades de este año es la exposición “Fotopoesía“, una colección de fotografías y poemas que la Asociación cultural Burbaca realizó en 2011 con textos del poeta local Javier Picazo. Ésta se suma a otras ya consolidadas sobre el arte mudéjar, las casas solariegas, ecosistemas naturales, las vías de comunicación o los juegos tradicionales, entre otras.

Respecto a las charlas hay que señalar que son 25 los ponentes que reúnen un total de 36 charlas de diferentes temáticas, muchas de ellas relacionadas con las propias exposiciones. Entre los ponentes se encuentran investigadores y especialistas en diferentes campos vinculados directamente a las tierras del Jiloca (Jose María Carreras, Serafín Aldecoa, Jesús Gerardo Franco, Raquel Lucas…), así como otros más conocidos a nivel autonómico o incluso estatal, como Celedonio García, Jose Antonio Adell o Jose Luis Corral. Los juegos tradicionales, el ciclo festivo del Jiloca, la II República, la apicultura, la astronomía o los humedales del Jiloca, son algunos de los temas que se alternan en estas conferencias.


A través del Plan Cultural ambas instituciones ofertan GRATUITAMENTE a todas las Asociaciones Culturales, que desarrollen una actividad cultural anual en territorio de la comarca, la posibilidad de solicitar una exposición y una conferencia, que podrán completar las actuaciones de programación en la Semana Cultural o cualquier otro evento relevante que se realice en su localidad durante el presente año 2011.

Es requisito obligatorio que las actividades del presente Plan Cultural no se solapen con otras de carácter cultural o festivo que se vayan a realizar en la localidad y que las entidades dispongan de locales e instalaciones adecuadas para la realización de las actividades. Así mismo, es recomendable que, en el caso de las exposiciones, éstas permanezcan abiertas y vigiladas por alguien de la asociación, al menos durante 5-7 días.

 

Puedes descargar el pdf con el folleto completo y las bases de la campaña para su consulta.

El programa completo del Plan Cultural para 2012 puede consultarse también en la página web de la Comarca del Jiloca www.jiloca.es

1 Comment

Trackbacks

  1. Múltiples actividades culturales en nuestros pueblos gracias al Plan Cultural 2012 | Espacio Xiloca

Leave a Response