Proyecto: “Elaboración de materiales audiovisuales sobre el acervo cultural del valle del Jiloca”

Recientemente el Centro de Estudios del Jiloca, con el apoyo económico del INAEM, Fondo Social Europeo y Gobierno de Aragón, ha finalizado un proyecto que, con el título de “Elaboración de materiales sobre el acervo cultural del Valle del Jiloca“, se ha desarrollado estos pasados meses de Julio a Noviembre de 2011, centrándose en la elaboración de pequeños vídeos de corta duración para su difusión por internet, fundamentalmente a través de los canales de Youtube, Vimeo y de la web del CEJ.

Todos ellos versan sobre temáticas relacionadas con la cultura, el patrimonio, las tradiciones, leyendas, cantos, bailes,…oficios tradicionales o perdidos,… del territorio del Valle del Jiloca (Comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Teruel). Se encuentran agrupados en la sección de FILMOTECA de la citada web, concretamente en el partado de PATRIMONIO INMATERIAL DEL VALLE. Os pegamos el enlace al mismo:

http://www.xiloca.com/filmoteca/archives/category/centro_estudios/patrimonio-inmaterial-del-jiloca

Por el momento han sido colgados 11 vídeos, pero todavía nos faltan por colgar algunos que, conforme se vayan subiendo irán apareciendo en dicha página, es por ello que os animamos a que la visitéis y reenviéis la información a vuestros contactos. Sin duda, creemos que es una importante iniciativa que viene a consolidar otros proyectos ya desarrollados con anterioridad por el CEJ (concretamente el año pasado se realizaron otros 20 vídeos) y que se viene a sumar a la idea última de conseguir la máxima difusión y conocimiento del rico patrimonio y acervo cultural del valle del Jiloca. No sólo es interesante investigar y documentar, labor fundamental en este tipo de proyectos, sino que es preciso difundir, llegar al máximo número de gente posible para, de este modo, tratar de concienciarnos y asumir que buena parte de nuestro patrimonio cultural está en las memorias, prácticas y tradiciones de las gentes de nuestros pueblos.

Grabación "Paso por el olmo"

Francisco Gargallo, el cestero de Fuentes Claras

Esperamos que los disfrutéis, encontréis a alguien conocido en ellos, bien de vuestro pueblo o del de al lado,… y os animeis, porqué no, a crear vuestros propios videos y a colgarlos.

Queremos dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible este proyecto, fundamentalmente a los informantes y protagonistas de los propios vídeos, que nos han facilitado los contenidos y nos han ofrecido todo para que esto llegara a buen fin. También a los que han locutado los guiones de los mismos, a todos los que han colaborado en la documentación y edición de los propios vídeos: Luis Angel, Nacho, Vanesa, Fran o Pilar, y, enfin, a todos vosotros que sois, en último término los que vais a visionarlos y valorar si, realmente, merece la pena trabajar en esta línea.

Gracias a tod@s y… esperamos que os gusten!!!

1 Comment

  1. hola amigos de jiloca ,soy un ciudadano de daroca que reside en casetas estoy en tratos de abrirun bar en zxaragoza antes de navidad,su nombre sera vinos jiloca y me gustaria ofrecer nuestros roductos gastronomicos y enologicos acetaria gustosamente cualquier ofrecimiento idea y comentario y se qe me faltan aun muchus de los articulos y recursos que el jilo9ca nos viene regalando siglo tras siglo, mejor telfno.seis seis cero ocho siete siete cinco dos seis. unsaludo a todos………el dia de la inauguracion todavia en el aire qedan todos invitados,antes de navidad.
    esero sus ofertas o ideas

Leave a Response