Éxito de la III Fiesta del Chopo Cabecero. Valdeconejos, Teruel.

El pasado sábado en el pueblo de Valdeconejos, situado en plena Sierra de San Just y con menos de 20 habitantes en invierno, tuvo lugar una fiesta reivindicativa que cobra más fuerza y adeptos cada año. Gracias al trabajo y tesón de las gentes de la Asociación Cultural Santo Domingo de Silos de Valdeconejos, así como al apoyo del Ayuntamiento de Escucha y de otras localidades vecinas del Martín, el centro de Estudios del Jiloca, ITACA Andorra, la Asoc. Cultural El Horno de Torre los Negros,… y otras entidades y particulares, pudimos disfrutar de una excelente jornada reinvincativa y festiva en Valdeconejos.

Unas 300 personas procedentes de diferentes lugares de Aragón se dieron cita para reclamar que los viejos chopos cabeceros, con sus gruesos troncos resultado de la constante poda de sus ramas, sean protegidos como elementos de interés cultural y ambiental.

Pese a la persistente lluvia que hubo durante toda la jornada, muchos fueron los participantes que se animaron a recorrer las choperas del río Martín para llegar al barranco del Hocino, donde se alinean multitud de chopos cabeceros que constituyen prácticamente los únicos bosques de esta zona de la Ibérica turolense. Los animados andariegos pudieron disfrutar de una espectacular demostración de escamonda o poda en altura realizada por los técnicos de la empresa forestal turolense Ancar.

Otros actos tuvieron lugar de forma paralela en la Casa de los Maestros, tales como la presentación de una exposición sobre el Chopo Cabecero (financiada por ADRI Jiloca Gallocanta con textos y fotos  del Centro de Estudios del Jiloca) y la proyección de un audiovisual realizado por Fernando Herrero Loma y Jorge Herrero centrado en la temática que este año presidía la III Fiesta del Chopo Cabecero… “Los cabeceros como parte de nuestro patrimonio vivo” . Una serie de magníficas instantáneas sobre los diferentes usos y disfrutes que estos árboles han dado al hombre a lo largo de siglos, con música ambiental de fondo… y que los asistentes pudieron disfrutar en los diferentes pases que se hicieron a lo largo de la mañana.

FOTOS de Mª Jesús Soriano (Asoc. Amigos de Lechago)

Leave a Response