Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Estudio del patrimonio fluvial de la ribera del río Jiloca

  • -

Estudio del patrimonio fluvial de la ribera del río Jiloca

Category:Arquitectura del agua
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Una vez elaboradas las bases de datos del patrimonio inmueble de la comarca, en el año 2004 nos planteamos la realización del Estudio integral del patrimonio fluvial de la ribera del río Jiloca (Villafranca-San Martín del Río). El objetivo de ese proyecto era la elaboración de un estudio que marque unas líneas estratégicas para la conservación y rehabilitación de la ribera del río Jiloca, tanto en lo que se refiere a aspectos del patrimonio cultural cómo en lo que afecta al medio ambiente. Una vez realizado dicho proyecto, se enviará copia a todos los Ayuntamientos afectados para que les sirva de base para plantear diversas intervenciones.

El proyecto se componía de varias fases:

1. Trabajo previo de documentación, recopilando toda la información que se posea sobre el patrimonio etnológico y natural relacionado con la zona de investigación. Estudio de la normativa urbanística y medioambiental que le afecta. Entrevistas con los propietarios para conocer sus planteamientos. De aquí surgirán los espacios que a priori son más interesantes y que merecen intervención.

2. Trabajo de campo, recorriendo toda la ribera elaborando descripciones del patrimonio y analizando las características ecológicas del espacio de ribera. Levantamiento de planos de los edificios más interesantes y realización de un álbum fotográfico.

3. Estudio de la información obtenida y del material elaborado, realizando un detallado inventario de los recursos patrimoniales tanto naturales como culturales. Esto se realizará de dos formas diferentes, a través de una base de datos informatizada y mediante una base de datos en formato SIG, analizando espacialmente los resultados del trabajo de campo, permitiendo una mejor comprensión de los mismos.

4. Elaboración de un proyecto de conservación y rehabilitación integral de la ribera del río a su paso por estas localidades. Se trata de marcar una serie de líneas de actuación estratégicas que permitan la conservación de la ribera del río Jiloca, entendiendo ésta como un espacio natural y un espacio antrópico en el que se ubican una serie de elementos naturales (parque municipal, sotos fluviales, bosques ribereños, prados, etc.) y patrimoniales (molinos harineros, fabrica de mantas, azudes, puentes, lavaderos, martinetes de cobre, etc.). Se buscará la viabilidad de las propuestas, las fuentes de financiación necesarias para su rehabilitación así como sus posibilidades posteriores de gestión tanto integra cómo individual.

Nuestra idea final es elaborar un proyecto de conservación y rehabilitación integral de la ribera del río Jiloca, tanto en lo que afecta al patrimonio medioambiental como al cultural, que pueda servir como punto de partida para la búsqueda de subvenciones, tanto de la Unión Europea, tal y como han hecho otras ciudades de España (Alcañiz, Cuenca, etc.), cómo en otras instituciones de carácter nacional o regional.

Para más información consultar el ESTUDIO.


Menu Title