Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

La cultura de los árboles trasmochos en Europa: El chopo cabecero.

  • -

La cultura de los árboles trasmochos en Europa: El chopo cabecero.

Category:Actividades culturales,Naturaleza,Paisajes de la Celtiberia
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Jornadas organizadas por ADRI Jiloca-Gallocanta
Lugar: Calamocha, Salón de Actos Recinto Ferial
Fecha: Sábado, 23 de octubre de 2010

Folleto informativo
Ficha de inscripción

Dirección de contacto:   secretaria@xiloca.com
Consulta de información: www.adri.es o en www.xiloca.com

INTRODUCCIÓN

Los chopos cabeceros son viejos álamos conseguidos mediante el cuidado tradicional por generaciones de campesinos en las riberas del sur de Aragón. Son árboles de trabajo dedicados a la producción de vigas, leña y forraje en las comunidades rurales.

La repetición de la escamonda permite al tronco y a la cabeza alcanzar unas dimensiones notables, formar huecos y grietas, además de acumular abundante madera muerta, lo que mantiene una comunidad de animales, plantas y hongos.

Estas arboledas conforman un paisaje que caracteriza e identifica a las tierras altas turolenses. Es el resultado de la interacción entre el hombre y la Naturaleza, una manifestación del saber popular y un patrimonio cultural.

Los cambios en el mundo rural y nuevos problemas ambientales han favorecido el abandono y decaimiento de los chopos cabeceros. Estos monumentos vivos están desapareciendo en los últimos años por la falta de cuidados para renovar el ramaje.

Los agricultores, los gestores de los ríos, de los bosques y del patrimonio cultural, los ayuntamientos, las empresas, los investigadores y, en conjunto, la sociedad deben conocer experiencias de gestión aplicadas en Europa para buscar fórmulas para recuperar y valorizar estos viejos árboles dentro de una sociedad del conocimiento.

PRIMER DÍA:

sábado 23 de octubre de 2010

Jornadas sobre los árboles trasmochos

SESIÓN MAÑANA

9:00 Acreditación y Recepción.

9:15 Presentación de las Jornadas

9:45 Presentación del Observatorio Convergente de Árboles Monumentales y Singulares y del programa Convergencia Rural Naturaleza RuNa,  por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

10:00 Ponencia: “Los árboles trasmochos y monumentales: un patrimonio natural y cultural a conservar”. Presentación del Observatorio Convergente de Árboles Monumentales y Singulares. Bernabé Moya. Botánico, Dpto. Árboles Monumentales IMELSA. Diputación de Valencia. José Plumed. Jardí Botánic de Valencia.

10:45 Ponencia: “Los chopos cabeceros en el sur de Aragón: situación actual y perspectivas de futuro”. Chabier de Jaime. Profesor de Biología y Geología. Centro de Estudios del Jiloca

11: 30 Pausa-Café

11:45 Ponencia: “Árboles viejos y trasmochos. Ecología y biodiversidad”. Ted Green. Micólogo, investigador y divulgador. Asesor de English Nature y de los Parques Nacionales del Reino Unido. Ancient Tree Forum.

12:45 Ponencia: “Experiencias de gestión, divulgación y estudio de los árboles trasmochos y en Francia”. Dominique Mansión. Artista, ilustrador y naturalista. Centre Européen des Trognes. Maison Botanique

13:45 Final de la sesión de la mañana

SESIÓN TARDE

16:30 Ponencia “Experiencias de gestión, estudio y divulgación de los árboles trasmochos en el Reino Unido” . Jill Butller. Especialista en divulgación y gestión de los árboles monumentales. Woodland Trust

17:00 Descanso

17:30 Mesa Redonda: “Conservar los chopos cabeceros: una tarea colectiva”

  • Representación de un sindicato de agricultores de Teruel.
  • Dirección General de Gestión Forestal. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.
  • Dirección General de Patrimonio Cultural. Departamento de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Aragón.
  • Dirección General de Desarrollo Rural. Departamento de Agricultura y Alimentación. Gobierno de Aragón.
  • Confederación Hidrográfica del Ebro. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
  • Representante de las empresas de gestión forestal.
  • Representante de un municipio de la provincia de Teruel

19: 30: Clausura de la Jornada

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Ficha de inscripción para participar en la Jornada: La cultura de los árboles trasmochos en Europa. El chopo cabecero. Calamocha, Salón de Actos del Recinto Ferial, 23 de octubre de 2010.

Diirigida a personas interesadas en los árboles viejos, la vida silvestre, la cultura popular y el paisaje. La inscripción, en papel o electrónicamente, es gratuita, pero será necesaria para obtener posteriormente un certificado de asistencia.

SEGUNDO DÍA:

domingo 24 de octubre de 2010

II Fiesta del chopo cabecero

Torre los Negros, 24 de octubre de 2010

10.00 a 10:20, Recepción, bienvenida y presentación en Torre los Negros (Valle del Pancrudo)

10:20 a 13:00, Excursión por la ribera del río Pancrudo para disfrutar de la belleza otoñal de los viejos y monumentales chopos cabeceros, así como otros elementos de la cultura popular de Torre los Negros. A mitad de itinerario, en la Dehesa del Puente de San Miguel y hacia el final de la excursión se realizará una Demostración de Escamonda de un Chopo Cabecero.

A partir de las 13:00 – En el Salón de Exposiciones:

  • Inauguración de la Exposición “El Chopo Cabecero, un patrimonio a conservar” (Centro de Estudios del Jiloca)
  • Proyección del  Audiovisual “La biodiversidad asociada a los chopos cabeceros” (Rodrigo Pérez)

14:15 a 15:45, En el Pabellón: Comida Popular con degustación de alimentos de la comarca.

16:00 a 17:00, Encuentro de asociaciones, instituciones que impulsan la conservación de los ríos y, en particular, de los viejos chopos trasmochos.  Homenaje a Jill Butller y Ted Green  “Amigos del Chopo Cabecero 2010”

Participación de:

  • Asociaciones Culturales Locales.
  • Asociaciones de defensa del patrimonio natural y cultural.
  • Personalidades académicas y culturales.
  • VoluntaRíos.
  • Alcalde del Municipio.
  • Autoridades

17:15 – 18:15, Actuación del Grupo de Música Tradicional Valldragón

Inscripción: Antes del 19 de octubre del 2010. La inscripción se formaliza con el ingreso de 12 euros (incluye comida y concierto) en la cuenta corriente: 0065-1376-99-0001019705, indicando el nombre y apellidos del asistente. Más información en el teléfono 648 738 072.

Organiza: ADRI Jiloca-Gallocanta

Colaboran: Ayuntamiento de Torre los Negros – Asociación Cultural El Horno – Centro de Estudios del Jiloca – Proyecto VoluntaRios – Fundación Félix Rodríguez de la Fuente – Jamones El Calamochino – Aguilar Natural – Comarca del Jiloca


Menu Title