Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Un taller de empleo en el Centro de Estudios

  • -

Un taller de empleo en el Centro de Estudios

Category:Actividades culturales,Espacio XILOCA,Patrimonio arquitectónico
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

El rico patrimonio cultural y de investigación del Centro de Estudios del Jiloca está sirviendo para que 8 alumnos de la comarca se formen en agentes de desarrollo turístico y nuevas tecnologías. El Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, ha aprobado al CEJ un taller de empleo que se inició el pasado 15 de junio y terminará dentro de un año. El taller de empleo cuenta con un presupuesto de 170.000 euros.

El director del taller de empleo, Francisco Martín Domingo, manifestó que el CEJ lleva años trabajando e investigando sobre el patrimonio cultural y natural existente en la zona del Jiloca y que había llegado el momento de darle una mayor utilidad en el que se beneficien más personas, siendo un buen medio la propuesta de crear un taller de empleo. “Por ello, se pidió al Inaem el taller de empleo y porque además se ayudaba con el patrimonio cultural que existe en el CEJ a unas personas que estaban en el desempleo y que luego pueden beneficiarse de una formación para encontrar trabajo”.

En esta línea, Francisco Martín recordó que con el Instituto Aragonés de Empleo el CEJ ha venido colaborando en los últimos 8 años con contratos de formación y con buenos resultados finales al ir encontrando trabajo las personas contratadas. “Además, las solicitudes de los talleres de empleo no están cerradas para las asociaciones. No solamente pueden ser promotores de los talleres de empleo los Ayuntamiento, sino también las asociaciones”, comentó.

Francisco Martín avanzó que los alumnos del taller de empleo en materia turística realizarán un inventario de recursos con alojamientos y servicios en general del Jiloca. En materia tecnológica, los alumnos realizarán diferentes blogs aplicados al turismo y en los que se trabajarán los centros de interpretación existentes, caso del azafrán en Monreal del Campo, el de la Caridad en Caminreal o el castillo de Peracense. Asimismo, los alumnos del taller de empleo crearán materiales como audioguías que se descargarán en You Tube y elaborarán páginas web y rutas para GPS. “La difusión y la gestión turística pasa por el uso de la nuevas tecnologías. Es por donde caminamos actualmente”, afirmó Martín.

El taller de empleo del Centro de Estudios del Jiloca cuenta con 8 alumnos, 6 de ellos mujeres, 2 profesores y que son: Javier Atienza para nuevas tecnologías y Mariam Montón para turismo, un director y el administrador. El presupuesto del taller de empleo alcanza los 170.000 euros. Las contrataciones son a media jornada y las clases se imparten en la sede del Centro de Estudios del Jiloca. Para el taller de empleo del Centro de Estudios del Jiloca se presentaron 60 personas de las que finalmente por una baremación se eligieron a 8.

«Los recursos turísticos están sin explotar”

Uno de los integrantes en el taller de empleo del Centro de Estudios del Jiloca, Benito Herráiz, es un biólogo de Caminreal que trabajaba en la empresa cárnica Los González hasta que cerró. Casado y con 2 hijos señaló que le llamaron del Inaem por si le interesaba. “Vi sobre todo el apartado de las nuevas tecnologías y dije que sí. La verdad es que el taller de empleo está siendo muy interesante. Actualmente estamos haciendo blogs de promoción de la Comarca del Jiloca”. Blanca Muñoz, de Calamocha, es profesora de Primaria que se encontraba en el paro. “Recibí una carta del Inaem y me apunté en el taller de empleo. Conozco bastante Aragón y tengo que decir que en esta comarca “los recursos turísticos están sin explotar”. Blanca igualmente afirmó que el taller de empleo estaba siendo muy interesante.

Noticia publicada en el Diario de Teruel, 14 de julio de 2010.


Menu Title