Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Premios del Certamen de Arte José Lapayese 2010

  • 1

Premios del Certamen de Arte José Lapayese 2010

Category:Exposiciones
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

El viernes 9 de julio se inauguró en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Azafrán de Monreal del Campo la Exposición Itinerante José Lapayese y se hizo público el fallo del certamen de Arte. La exposición fue presentada por Jesús Allueva, alcalde de Monreal del Campo, quien dió las gracias por la participación. Se podrá contemplar en esta localidad hasta el día 31 de julio, pasando posteriormente, ya en el mes de septiembre, a las localidades de Daroca y Calamocha.

Los premios fueron los siguientes:

Premio José Lapayese. Primer premio dotado con 1200 euros y la posibilidad de realizar una exposición monográfica el año que viene, corriendo el Centro de Estudios del Jiloca con la edición del catálogo. Concedido a la obra “El perro de Goya. El perro de Saura. Testigo de Aragón”, de la artista turolense Beatriz Bertolín Fuertes.

Se trata de una obra abstracta de “Pintoescultura”  de la serie “Asomados”. Hace mención a la temática que Goya reflejó en su pintura “El Perro Semihundido” de 1819-1823, Rafael Canogar la llamó “poema visual” y Saura la describió “como la obra más bella del mundo” y así nos lo transmitió en su colección de “Perros de Goya” 1989 y en conferencias en Fuendetodos. Es un tema que cautivó a la artista desde entonces, por ser una obra pionera para la época, la figura principal llena de angustia y desesperación con matices casi abstractos, “una creación expresionista pintada 100 años antes de las Primeras Vanguardias del siglo XX.

Premio Ars, dotado con 1000 euros. Concedido a la obra “Cansado de si mismo”, de Cipriano Molina Márquez, artista afincado en Granada. A persar de tratarse de un artista muy joven, ha participado en numerosas exposiciones intaladas por todo Andalucía y Barcelona.

La obra premiada es una escultura figurativa realizada en hierro reciclado y soldado.

Premio Comarca del Jiloca, dotado con 900. Concedido a la obra “Monasterio de Piedra II”, del bilbilitano Antonio Cáceres Paniagua. Un gran óleo inspirado en el famoso monasterio aragonés.

Con motivo de la exposición se ha editado un pequeño folleto con los artistas y obras seleccionadas (Descargar el catálogo).


1 Comment

Beatriz Bertolín Fuertes

julio 16, 2010at 6:56 pm

Gracias por conceder el Primer Premio del XII Certamen de José Lapayese a mi obra, al trabajo. Para mí es muy importante por lo que significa y por ser un premio de pintura y escultura de mi provincia, Teruel.

La obra que presenté y que me habeis premiado está llena de simbolismo y contraste, por el color, el volumen, texturas de óxido, se integran pintura y escultura destacando la idea de asomarse a la actualidad. El Perro testigo de su tiempo, testigo de Aragón, como mero observador se muestra y queda a la imaginación de cada uno de nosotros, al contemplarla, su mensaje.

Menu Title