Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

La jota en el Jiloca. Cincuenta joteros por el valle

  • 2

La jota en el Jiloca. Cincuenta joteros por el valle

Category:Actividades culturales
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

El 19 de agosto, a las 20 h., presentaremos en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Monreal del Campo el libro titulado La jota en el Jiloca. Cincuenta joteros por el valle, escrito por José Hernández Benedicto. El libro está acompañado de un cd musical con una selección de 39 jotas recopiladas de los autores jilocanos.

El canto jotero tiene, como elemento principal, la calidad de la voz, estrechamente vinculada al sentimiento, actitud determinada en la voz redonda y dulce para las mujeres y, predominantemente viril para los hombres. En uno y otro caso, el canto jotero, además de llamada, es grito cultural, equivalente a memoria histórica, expresión poética, lírica y filosófica, constituyéndose en humanismo renovado nada ajeno a las realidades geográficas, históricas y sociales. Las jotas, no se escriben para su reproducción impresa. Nacen en el corazón y en una circunstancia concreta, cumpliéndose el determinismo que se describe en esta letra: «Hasta que el pueblo las canta / las jotas, jotas no son / y cuando las canta el pueblo / nadie conoce al autor».

La jota en general, y la jota aragonesa en particular, no se ha presentado nunca con indiscutible homogeneidad, apareciendo siempre diferenciada en cada pueblo y en cada comarca, de tal modo que ha llegado a tratarse por zonas con realidades sencillamente esquematizadas en espacios como éstos:

El Alto Aragón, donde el canto se convierte en energía y el baile en austeridad, ganando agilidad en el Somontano, antes de hacerse reposo en las cumbres.

Zaragoza y su ribera del Ebro, donde el canto se mantiene en valientes altos y el baile acelera su ritmo, con brazos siempre hacia arriba, perdiendo aparente pureza y ganando manifiesta bravura.

El Bajo Aragón, con cantadores siempre en punta de esfuerzo y solemnes formas de baile haciéndose desplante en Albalate y reverencia en Calanda, con singulares características que han ido trasladándose a Alcañiz, Andorra, Santolea, Alcorisa y acercándose a Teruel.

Me honro ahora en presentar un nuevo libro La jota en el Jiloca, con el subtítulo de Cincuenta joteros por el valle, uniendo a los treinta que he seleccionado del lugar de Monreal del Campo a determinadas figuras de Teruel, Cella, Santa Eulalia, Torrelacárcel, Peracense, Bueña, Rubielos de la Cérida, Torrijo del Campo, Fuentes Claras, Calamocha, Burbáguena, Daroca, Mainar, Milmarcos y Calatayud.

Me queda un sincero resquicio de dolor por haber omitido a bailadores, rondallistas y cantadores de los que, aún teniendo magnífica referencia, no dispongo de datos adecuadamente manejables. Mantendré una mejor atención de futuro para esta hermosa tarea de recoger y ofrecer los valiosos testimonios creadores de una comarca tan singular como la nuestra, amablemente comparada con otras de nuestra provincia y de nuestra variada región jotera.


2 Comments

Arturo García

agosto 19, 2010at 3:55 pm

Me encantaría asistir a esa presentación. Me uno a ella desde la oración en Buenafuente del Sistal.
Adiós.
Arturo

victor

enero 17, 2012at 12:57 pm

¿Donde se puede conseguir?

Menu Title