Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Filmoteca del Jiloca

  • 1

Filmoteca del Jiloca

Category:Actividades culturales,Videoblog
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

La “Filmoteca del Jiloca” es un proyecto en el que está trabajando actualmente el Centro de Estudios del Jiloca y la Comarca del Jiloca, con la colaboración financiera del Instituto Aragonés de Empleo.

La intención de esta iniciativa es crear un archivo digital del material fílmico y audiovisual relativo a nuestra zona del valle del Jiloca,  material que será digitalizado, catalogado y archivado para permitir la consulta pública, según el funcionamiento habitual de cualquier filmoteca. Para ellos estamos estableciendo  contacto directo con distintos sectores que nos permitan la localización de materiales audiovisuales que pertenezcan a instituciones, empresas o particulares. Los fondos serán depositados para su consulta en alguna de las bibliotecas públicas del Valle del Jiloca y en el Centro de Estudios del Jiloca. La propiedad intelectual, como marca la Ley, seguirá perteneciendo a sus legítimos propietarios.

Se creará un amplio fondo de archivos audiovisuales en formato actualizado,  compuesto por material de distinto género y  tipología en el que se incluyen películas, noticias, reportajes, documentales, entrevistas, programas de televisión, vídeos institucionales y promocionales de todo tipo e incluso grabaciones particulares de interés. El denominador común de todos ellos ha de ser necesariamente su vinculación con alguna de nuestras localidades, bien por propia temática, bien por el personal del equipo técnico o artístico implicado o bien por las localizaciones del rodaje o grabación.

Bajo la perspectiva del servicio público que finalmente se prestará, este proyecto va a suponer una importante tarea destinada a conservar la memoria pública e histórica de nuestra sociedad (con la importancia que adquiere la necesidad de digitalizar todos los materiales audiovisuales para impedir su pérdida debido a  anticuados formatos de grabación que van desapareciendo o que terminan por estropearse con el paso del tiempo) así como a mantener accesible para el ciudadano la cultura y patrimonio audiovisual (gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en este caso las bases de datos o los sistemas de archivo y reproducción digital).

Agradecemos desde aquí la colaboración que nos han prestado particulares e instituciones, al mismo tiempo que garantizando el máximo respeto de los fondos recibidos.

Esperamos que la Filmoteca esté operativa a comienzos del verano de 2010.


1 Comment

Javier Rodriguez Pueyo

marzo 20, 2010at 6:19 pm

Cómo puedo dar con unos datos de un antepasado mío nacido en Cucalón. Gracias.

Menu Title